Clitoriplastia

El clítoris es parte de la anatomía de la vulva y pertenece a la zona exterior genital de la mujer. En él se unen los labios vaginales menores. Además, se caracteriza por ser el área más sensible del cuerpo femenino porque tiene muchas terminaciones nerviosas.

Es una de las zonas erógenas femeninas. Resulta fundamental para que alcanzar el orgasmo. Cuando las mujeres se encuentran en grado de excitación, el clítoris duplica su tamaño. No obstante, algunas padecen de un agradamiento anormal que, en la mayoría de los casos, resulta muy molesto para quien lo padece.

Además, afecta la estética de la vulva y ocasiona problemas funcionales. Esto último ocurre porque la mujer presenta grandes molestias durante las relaciones sexuales, causando dolores con el roce y fricción.

¿Consecuencias? La paciente no se siente motivada por tener intimidad con su pareja y esto perjudica la calidad de su vida íntima.   

Tamaño anormal del clítoris

operación de clitoris

Cuando el clítoris presenta un tamaño anormal, se encuentra entre los 3.7 mm a 10 mm. Es posible que aparezca desde el nacimiento, por algún trastorno endocrino que no ha sido regulado correctamente o debido a factores genéticos y congénitos.

Esta hipertrofia adquirida es considerada como algo inusual. Es por ello que el médico debe averiguar el origen de esta anomalía. Así conocerá si es un defecto que puede ser corregido para evitar un crecimiento mayor.

En muchos casos el aumento del tamaño del clítoris se asocia a ciertos desordenes hormonales. Específicamente, a un trastorno del metabolismo denominado “hiperplasia suprarrenal”, él afecta a la fertilidad y los genitales, cuando la paciente tiene tumores en los ovarios o por el consumo constante de esteroides.

En muchos casos, el tamaño anormal del clítoris irá acompañado de otra hipertrofia, la del capuchón, esto consiste en el agrandamiento de la piel que recubre el clítoris. Cuando sucede, ambas hipertrofias son corregidas en el mismo procedimiento.

Sobre la operación del clítoris

Consiste en reestablecer el tamaño normal del clítoris, para ello será necesario retirar el exceso de piel del capuchón y de él. En la clitoriplastia pueden corregirse estas hipertrofias simultáneamente.

La operación se lleva a cabo con anestesia local, esto produce que se pierda la sensibilidad del área momentáneamente. Sin embargo, queda a consideración del cirujano plástico especializado en el área genital. En todo caso también se podrá utilizar anestesia general.

En muchas ocasiones, el clítoris tiene un aspecto flácido y descolgado, sobresaliendo de los labios vaginales mayores, a esto se llama “clitorpexia”. Para esto es necesario realizar el procedimiento cuya finalidad es elevar el clítoris y recolocarlo a un estado normal.

Cuando la hipertrofia del clítoris se debe a una casusa genética, es normal que se presenten malformaciones en los labios vaginales menores. Para ello, también será necesaria una labioplastia. Cabe destacar que ambos procedimientos pueden realizarse simultáneamente.

Es un procedimiento de carácter ambulatorio y de bajo riesgo.

Postoperatorio de la clitoriplastia

La clitoriplastia es un procedimiento quirúrgico que requiere cuidado posterior para evitar que la paciente contraiga alguna infección vaginal. Es común que presente dolores al salir de la cirugía. Sin embargo, esto normalmente solo ocurre los primeros días.

Es necesario reposo absoluto durante los dos días siguientes a la intervención. Luego de ello, podrá volver a sus actividades cotidianas, siempre y cuando tome ciertas precauciones.

El cuidado de la higiene es necesario para evitar infecciones vaginales. No se recomienda el uso de ropa ajustada que implique el roce del área. Antes de tocar la zona es importante que la paciente lave sus manos.

Es un procedimiento que se lo podrá realizar las mujeres que cuenten con un estado óptimo de salud. No se podrá realizar una clitoriplastia si se encuentra embarazada o en periodo de lactancia.

La edad estimada para este procedimiento varía entre los 21 años y 55 años de la mujer.

Principales ventajas de la cirugía de clítoris

La clitoriplastia tiene varias ventajas, entre ellas encontramos:

  1. Incrementa la lívido en las pacientes.
  2. Mejora el aspecto estético del área genital externo de la mujer.
  3. Incrementa la seguridad y autoestima de ella, favorece la calidad de vida.
  4. Mejora el placer sexual de la paciente, desaparecen las molestias al mantener relaciones sexuales y al utilizar ropa ajustada.
  5. Disminuye el oscurecimiento de los labios menores.
  6. Favorece la hidratación de esta zona.
  7.  No disminuye la sensibilidad del área.
  8. También favorece a las mujeres que se encuentran bajo los síntomas de la menopausia.
  9. Cuando se realiza simultáneamente con la labioplastia, le permite a la paciente mejorar la firmeza de los labios vaginales con una reducción del tejido del clítoris.
  10. Es un procedimiento que implica una corta recuperación, también se caracteriza por ser una operación de bajo riesgo y muy sencilla.

Deja un comentario